Seleccionar página

Taza de Excelencia Perú 2022

Realizada desde el 2017 en Perú, se trata de la competencia más prestigiosa de los cafés de alta calidad que premia a los caficultores del año. Aplica altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos y jueces internacionales de la industria de cafés de especialidad.

Los ganadores de la competencia (cafés de 87 a más puntos) participan en una subasta electrónica con compradores internacionales. Asimismo, este evento beneficia de forma directa a los productores ganadores y profesionaliza la gestión en la cadena de valor del café.

La Taza de Excelencia Perú es un evento promovido por la Central Café & Cacao con el apoyo de USAID Perú, en el marco del #ProyectoCCE Comunidad de Cafés Especiales. Promueven también el Gobierno Regional de Ayacucho, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, PromPerú y DEVIDA; bajo los estándares y protocolos de la Alliance for Coffee Excellence. En la realización de este año colaboran también Fogal, Fibtex, SOS Faim y FedEx.

Etapas del proceso concursal

1. Selección panel de jueces nacionales El juez líder guiará, entrenará y seleccionará al panel nacional de jueces, conformado por catadores de reconocida trayectoria profesional.

2. Preselección a nivel de muestras Todos los cafés son evaluados. Los cafés con puntaje de 86 a más avanzan a la siguiente etapa, con un máximo de hasta 150 micro lotes.

3. Rueda Nacional Etapa 1
Los mejores cafés con puntajes de 86 a más puntos avanzan a la siguiente etapa, con un máximo de 90 micro lotes. Rueda Nacional Etapa 2 Los mejores cafés con puntajes de 86 a más puntos avanzan a la siguiente etapa (máximo 40).

4. Etapa Internacional
Los catadores internacionales seleccionan los cafés. Los mejores, con puntajes de 87 a más puntos, van a la subasta internacional (máximo 30).

5. Subasta electrónica
Se realiza a través de la plataforma virtual de la ACE, donde los compradores internacionales compiten para comprar los mejores cafés del Perú.

¿Quiénes participan?
Pueden participar todos los productores cafetaleros del Perú, ya sean independientes, empresas, cooperativas o asociaciones. No tiene costo alguno.

Objetivos
Incentivar y premiar a los productores cafetaleros dedicados a la producción de cafés especiales de excelencia.

Mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo.

Contribuir a potenciar la industria de cafés especiales en el Perú.

Aportar al crecimiento del consumo interno.